Carnes y embutidos: Perú y Arequipa
Embutidos y carnes preparadas
El sector carnes y embutidos ha ido expandiéndose a la par con el incremento de los ingresos en
las familias como consecuencia del crecimiento económico vivido en los últimos
años.
Como se muestra
en el siguiente gráfico, el consumo privado nacional ha ido aumentando
sostenidamente en los últimos años, a la par con el aumento del nivel de ventas
de embutidos y carnes preparadas.
El consumo privado es un buen indicador del desempeño de las ventas
de embutidos y carnes preparadas porque
implica que existe una mayor capacidad adquisitiva, teniendo en cuenta
que estos productos generalmente están orientados a sectores con poder
adquisitivo medio y alto. Los datos proyectados al 2015 muestran que la tendencia
se positiva se mantiene.
Por otro lado, mientras se observa una mayor venta de embutidos y
carnes preparadas a nivel nacional, la cantidad importada de embutidos al 2014
ha disminuido, lo que sugiere que la oferta local esta cubriendo esa diferencia
con producto de mejor calidad como los importados.
Con datos disponibles al 2012, las presentaciones que registraron mayor
volumen de ventas fueron el hot dog, jamonada, jamón y chorizo, siendo el hot
dog, la presentación más vendida, logrando ventas por 23,060 toneladas y
representando el 44.62% del total de ventas. Otras presentaciones a destacar
son la jamonada, el jamón y el chorizo.
Presentación
|
2012
|
Part. %
|
Var. %
12/11
|
Hot Dog
|
23,060
|
44.62
|
-0.35%
|
Jamonada
|
11,505
|
22.26
|
2.44%
|
Jamón
|
6,382
|
12.35
|
6.05%
|
Chorizo
|
5,316
|
10.29
|
3.19%
|
Mortadela
|
2,112
|
4.09
|
0.90%
|
Carne ahumada
|
1,747
|
3.38
|
1.25%
|
Chicharrón de
prensa
|
879
|
1.70
|
-0.28%
|
Paté
|
501
|
0.97
|
20.66%
|
Pastel de carne
|
109
|
0.21
|
-6.18%
|
Queso de chancho
|
67
|
0.13
|
-24.90%
|
Fuente: INEI
|
|||
El mayor crecimiento promedio de ventas durante el periodo 2008 –
2012 fue del jamón, cuyas ventas crecieron a una tasa promedio anual de 8.01%,
y del chorizo, que creció a una tasa de 7.83% promedio anual. En el grafico
siguiente se muestran los tamaños relativos
ventas de cada una de las presentaciones de embutidos y carnes
preparadas:
Carne
Por otro lado, otro factor importante es la oferta de insumos para
nuestros productos (carne), por ello en la región sur evaluaremos las cabezas
de ganado y la producción de carne:
Vacuno
|
Porcino
|
Ovino
|
Caprino
|
|||||
Cabezas
|
Producción
de carne (toneladas)
|
Cabezas
|
Producción
de carne (toneladas)
|
Cabezas
|
Producción
de carne (toneladas)
|
Cabezas
|
Producción
de carne (toneladas)
|
|
Arequipa
|
235,092
|
1,562.74
|
61,972
|
9,983.91
|
233,357
|
405.95
|
19,533
|
52.41
|
Cusco
|
407,267
|
-
|
97,769
|
-
|
1,251,524
|
-
|
17,444
|
-
|
Moquegua
|
26,303
|
-
|
6,052
|
-
|
57,157
|
-
|
5,328
|
-
|
De las tres regiones evaluadas, tenemos que Cusco destaca por tener
mayor población de ganado, sin embargo no se disponen de datos referidos la producción de carne en esa región ni en
Moquegua, que tiene la menor población de ganado de las tres regiones. Por otro
lado, solo se dispone de información respecto a la producción de carne de la
región Arequipa, por ello nos enfocaremos en dicha región.
El principal tipo de carne producido en Arequipa es la carne
porcina, seguido de la carne vacuna y ovina, como se aprecia en el siguiente
cuadro:
Arequipa
(producción carne toneladas)
|
2013
|
2014
|
Var. %
14/13
|
Porcino
|
9,190.54
|
9,983.91
|
8.63%
|
Vacuno
|
1,594.09
|
1,562.74
|
-1.97%
|
Ovino
|
380.82
|
405.95
|
6.60%
|
Caprino
|
54.17
|
52.41
|
-3.23%
|
Fuente:
Gerencia Regional de Agricultura, Gobierno Regional de Arequipa, 2014
|
|||
En el gráfico de abajo se observa los tamaños relativos de la
producción de carne en Arequipa, la tasa de crecimiento promedio anual de la
producción de carne en Arequipa ha sido positiva en los últimos tres años. Por
otro lado se puede apreciar la concentración de la producción de carne en los
tipos porcino y vacuno.
Por otro lado, respecto al
perfil del productor, solo se dispone de información consolidada (sector
agrícola y pecuario) de las condiciones jurídicas de los productores:
Tamaño de
las unidades agropecuarias
|
Condición
jurídica del productor
|
||||||||
Persona
natural
|
Sociedad
anónima cerrada
|
Sociedad
anónima abierta
|
Sociedad
de responsabilidad limitada
|
Empresa
individual de responsabilidad limitada
|
Cooperativa
agraria
|
Comunidad
campesina
|
Comunidad
nativa
|
Otra
|
|
Productores Cusco
|
180,641
|
21
|
9
|
13
|
10
|
12
|
998
|
24
|
330
|
Productores Arequipa
|
57,792
|
87
|
15
|
18
|
26
|
4
|
91
|
169
|
|
Productores Moquegua
|
14,121
|
1
|
76
|
7
|
|||||
Fuente:
FUENTE: INEI-IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2012.
|
|||||||||
Como se observa, la forma de constitución más usada en el sector
agrícola es como persona natural, sin embargo en Arequipa destaca por tener más
sociedades anónimas que en las otras dos regiones, aunque estos datos deben
analizarse con cuidado porque son datos consolidados.
Nuevos lanzamientos
Se acuerdo al
informe de Sierra Sur, Desarrollo
Territorial Rural a Partir de Productos y Servicios con Identidad[1],
en Callalli, provincia arequipeña de Caylloma, la actividad predominante es el
pastoreo de camélidos. El pastoreo de estos animales representa el 85% del
total de la ganadería del distrito. Según información brindada por la
Municipalidad de, existía en ese entonces 85 mil cabezas de alpaca, 18 mil de
llamas, 37 mil de ovinos y algo más de dos mil vacunos.
El Portal Andina[2]
nos comenta “ La alpaca, uno de los
camélidos sudamericanos más preciados por su fino pelaje, aporta también su
carne fresca como materia prima para la elaboración de una gran variedad de
apetitosos embutidos y conservas digna de los más exigentes paladares del
público que asiste a la III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura
2010.
Los innovadores productos elaborados a base de carne
de alpaca proviene de Puno y Arequipa, con el apoyo del Ministerio de
Agricultura a través de AgroRural”
Foto de referencia
|
Información relevante del producto
|
|
|
|
Marca
|
Novo Gourmet
|
Empresa distribuidora
|
Empresa Alimentos Nutritivos Andinos
EIRL |
|
Fabricación
|
Juliaca,
Puno
|
|
Distribución
|
Sur del
Perú
|
|
Fecha de lanzamiento
|
Junio
2005
|
|
Fuente: http://novogourmet.blogspot.com/
|
||
[1] Sierra Sur. (Mayo 2007). Proyecto de Desarrollo Territorial Rural a
partir de Productos y Servicios de Identidad. Proyecto de Desarrollo de Sierra
Sur - FONCODES, 237. 21/05/2015, Instituto de Estudios Peruanos.





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